Caso de éxito de Booking.com o no?? 3


En estos tiempos de revolución de la era Internet acompañada de las redes sociales, los grandes grupos hoteleros han tenido que reaccionar ante el nuevo cliente, al que deben enfrentarse o aliarse para poder vender su producto y/o servicio de la manera más rápida, funcional y atractiva posible.
Por ello, me fije en un post de nuestros amigos de Hostelmedia.com en el que se explicaban las “Técnicas para mejorar el proceso de compra online” y en la contundente idea de un amigo mio que siempre me ha dicho que la mejor pagina web para reservas de hotel es Booking.com.
Siempre me ha llamado mucha la atención el porque de esta convicción de mi compañero pero después de analizarla me he dado cuenta que ofrece cosas que otras paginas de cadenas hoteleras no ofrecen: Simplicidad, rapidez y funcionalidad.

¿Como pueden generar más reservas directas vía la pagina web del hotel en vez de desviarse a una OTA como es el caso de Booking.com?

En primer lugar, aumentar la presencia online y que el producto sea fácil de encontrar. Fijaos cuando en Google buscamos “hoteles en Madrid” o “AC Hoteles”, en los dos casos Booking.com esta presente.

También destacar que muchas paginas aun no le dan tanta importancia a la redes sociales y dejan que el cliente tenga que bajar al final de su pagina para encontrar los enlaces o incluso algunos ni lo presentan. Sin embargo Booking.com solo deja compartir vía email por qué?

La confianza a la hora de reservar vía la pagina del hotel directamente o a través de Booking.com puede generar mas confianza a algunos clientes y a otro menos. Un cliente que reserva directamente muestra mucha mas fidelidad (incluso se le da la oportunidad de insertar su tarjeta de fidelidad en la reserva) sin embargo en Booking.com la confianza es relativa, se le da a la OTA pero no al hotel que es quien de verdad presta el servicio.

Publicar ofertas en cuanto a precio es una de la características más empleadas para atraer al cliente y en Booking.com saben que es una de sus principales armas. Pero hay que recordar la paridad de precios, pensar que a veces es más barato reservar por medio de OTA’s no es el todo cierto, y este tema no lo sabe el consumidor final que lo único que busca es reservar fácil, rápido y comparando.

En definitiva y desde mi punto de vista Booking.com es una de la prioridades del cliente final para hacer sus reservas de hotel, ¿pero no creéis que existen cada vez más reservas directas? ; ¿están los grupos hoteleros más concienciados en la venta vía web? y por ultimo, ¿que pensáis de la nueva tentativa de Google con su nueva herramienta “Hotel Finder”? ; ¿acaparara de nuevo a la venta directa?

Los pro y contras pueden ser propicios para un debate, pero yo como profesional y comprometido con el sector hotelero, debo decir que cualquier herramienta que genere venta es buena y  si es directamente mucho mejor.

Muchas gracias


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Caso de éxito de Booking.com o no??

  • Gloria

    La venta a través de estas páginas (booking en este caso) es buena, como tú bien dices, ayuda a que el cliente contrate los servicios del empresario (hotel), pero no estoy realmente de acuerdo en que estos “intermediarios” sean realmente necesarios.
    Sólo están ahí, antes que cualquier otra web, aparecen en las búsquedas y confunden al cliente que cree estar tratando directamente con el hotel que buscan.
    Ante cualquier cambio o cancelación de la reserva, son un elevado porcentaje de clientes los que contactan con el hotel, ignorando que su pago y contratación ha sido con un intermediario, que actualmente es muy eficiente, pero que está por demostrar su eficacia ante las reclamaciones.
    Creo que se tiene que fomentar la venta directa, sin intermediarios, eso era en principio la idea de la venta on-line, tanto en el campo turístico como en todos los demás. Los intermediarios tarde o temprano repercuten en el precio final que paga el cliente o en los servicios contratados.

  • Gloria

    De nada Sr. Núñez!!
    Este es un tema que me interesa bastante.

    Hoy en día, sobretodo cuando hay pérdidas económicas, o una empresa obtiene menores beneficios, se tiende a vender pequeñas parcelas de la gestión a segundas empresas, a descentralizar el control y hacer más fácil la gestión de ciertos departamentos imprescindibles pero no obligatoriamente propios.
    Un ejemplo: compañías de servicios de telecomunicaciones o las eléctricas, que subcontratan a empresas para llevar el mantenimiento técnico.

    A lo que me refiero es a que en la actualidad, el volumen de ventas para un emplazamiento (hotel) gracias a estas webs (booking p.e.) es de apenas un 5%, 10% ó 15% dependiendo del hotel.

    Si este porcentaje aumentara hasta un 80% en menos de 1 año, el hotel (o cadena hotelera) tendría que empezar a plantearse subir las tarifas para no perder beneficios con el pago de comisiones a dichas OTA. El cliente final es quién paga dicha subida, el hotel se queda como está y la web de gestión se come un precioso trozo de una tarta que le ponen en bandeja, por no tener una gestión propia de venta o no querer desarrollarla.

    Sólo con promocionar la web de reservas directas del hotel se ahorraría un dineral en pagos de comisiones.
    Pero ésto es algo que sólo unas pocas empresas hoteleras en el mundo se pueden permitir, para el resto de los hoteles más humildes o no pertenecientes a una gran cadena… sí, podría ser la solución a sus problemas de marketing y distribución.

    Salu-2
    😉