Certificación de calidad en empresas turísticas


De vuelta de mis vacaciones y después de alojarme en alojamientos distintos de donde trabajo (Ibis Hoteles) he podido observar en uno de ellos, Talaso Spa Hotel Sanxenxo, que estaba certificado con la “Q” de Calidad Turística.

Pues bien, hacé poco el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) nos comunicaba que se había firmado un convenio con una empresa privada (Applus+) para realizar auditorias para la concesión, renovación y seguimiento de la Marca “Q” Calidad Turística.

Actualmente (y en el ¿futuro?) las auditorias son realizadas por el propio ICTE, entidad formada por las asociaciones turísticas más importantes de nuestro país cuyo objetivo es la certificación de la Marca “Q” de los 20 sectores turísticos que cuentan actualmente con normas de calidad en el sector.

Se trata de un nuevo paso para promocionar e incrementar el numero de certificaciones de calidad, lo cual según el Director General de Marketing y Comunicación Orizonia esta noticia “supone un elemento clave para la mejora en términos de calidad y profesionalización del sector turístico en España”.

Pero desde mi rincón convertido en Blog quiero lanzar la pregunta de si es propicio por medio de empresas auditoras privadas obtener la certificación de “Q” de calidad turistica?
No sería conveniente que el propio ICTE siguiese realizando mayor numero de auditorias y que no se vea condicionado por una empresa privada que a diferencia del ICTE si tiene animo de lucro?

Estamos de acuerdo que en estos tiempos los certificados de calidad son grandes elementos de diferenciación y aportan un gran valor añadido a la marca para que el cliente elija un hotel, una AA.VV, un restaurante…
Pero hasta que punto podría suceder que en el futuro la marca “Q” de Calidad Turística ya no suponga un elemento distintivo porque en vez de 2.300 establecimientos certificados haya 10.000?

Espero vuestros comentarios

Muchas gracias

Fabián Núñez

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *