C-In online en hoteles, llegará algún día? 5


Después de un largo periodo sin escribir nada, quiero compartir con tod@s vosotr@s algo que cada vez oigo más, el check-in online para los hoteles.

Hace un mes volé a BCN con una aerolinea que no quiero nombrar (Vueling), perdón se me ha escapado. Comprobé la app para Iphone y me encanto; rápido, comodo y sin papeles (todo un lujo)

¿Pero este mecanismo se puede trasladar a los hoteles? En mi humilde opinión creo que se puede realizar siempre y cuando el producto (asiento de avion y habitación) sea siempre el mismo. En el caso de los asientos de avión siempre sabremos lo que se nos vende pero en el caso de un hotel, debe de ser un hotel totalmente estandarizado y que las habitaciones sean siempre las mismas, con las mismas prestaciones y los mismos servicios.

Se trata de una forma de agilizar todo el proceso ¿ pero hasta que punto la relación recepcionista-cliente se puede comparar con la de el agente de facturación-cliente?

Un cliente de hotel siempre busca algo más que una habitación de hotel; una sonrisa, una explicación del lugar donde se encuentra, alguien con quien hablar…  Todos sabemos que una habitación de un hotel es un espacio muy impersonal, unas horas antes alguien estaba durmiendo donde estás tu ahora durmiendo, usando la misma ducha y el mismo espacio.

Esto con un asiento de avión no ocurre, y el cliente lo único que busca en un aeropuerto y en un avión es estar el menor tiempo posible.

Por todo ello y después de oir al Sr Abel Matutes (Director General de Fiesta Hotel Group) en este video que os adjunto, no veo muy claro de poder crear el auto C-In en los hoteles y menos en los hoteles no estandarizados.

Vosotros que pensáis? Al fin y al cabo este post va en contra de mi espíritu de innovación, pero también es verdad que el tema humano en el servicio al cliente debe siempre tener una posición primordial.

Muchas gracias

Fabián Núñez


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 ideas sobre “C-In online en hoteles, llegará algún día?

  • Gloria

    En ciertos hoteles Europeos (Alemania) ya se esta implantando para llegadas tardías de clientes (late C-I), ya que el turno de recepción de noche, no es aceptado de buena gana por los trabajadores de medio mundo y con este sistema no se necesita recepcionista.
    Es cierto que el contacto humano es primordial para hacer una buena acogida del cliente y que si este sistema se implanta de una forma generalizada, además de perderse muchos puestos de trabajo, se produciría una deshumanización del proceso de acogida que sin duda marcaría un antes y un después. Pero para cierto segmento de clientes que buscan la mejor oferta, que no necesitan un servicio adicional al de alojamiento y sin mucha floritura, y sobretodo en ciertos horarios de llegada, (igual que las tarifas/horarios de los vuelos low-cost) conseguiría el ahorro buscado además del ahorro que supondría a la empresa hotelera, y la mejora en las condiciones horarias de los trabajadores de dichas empresas.
    Aunque ya se pueda encontrar algo parecido funcionando, creo que es un subproducto de la crisis que tiene una vida muy limitada, y que no se ajusta a la oferta turística propiamente dicha, sobretodo si hablamos de calidad.

  • Oscar Schouten Serrano

    Siento decirte que mientras exista la obigación de presentar los documentos de identidad en recepción no es viable hacerlo en España… De ahi que en Holanda (ejempl.) ya tengan maquinas de auto check-in y que evites tener que pasar por recepción.
    Si no existiera este handicap de nuestra “practica” e incomprensible burocracia, seria perfectamente viable. Al fin y al cabo no es dificil que combinar el sistema de códigos númericos de F1/Etap con un check in Online a traves de una plataforma conectada al PMS del hotel.
    Asignas X nº de habitaciones para los clientes que hagan Online Chk-In y
    san se acabo. Cliente que buscan la privacidad, 100% satisfechos.

    Un abrazo

    Oscar S.

    • Fabián Núñez van Pinxteren

      Oscar gracias por tu comentario. Si, las fichas de policia son el gran problema pero cuando un cliente embarca en un avión también es registrado no?
      En cuanto a la viabilidad para conectarse con el PMS del hotel no lo discuto, pero tu crees que es viable para un hotel en la que todas sus habiaciones son distintas (precio, tamaño, prestaciones, etc…).

      Muchas gracias

      Fabián Núñez

      • Oscar Schouten Serrano

        Si, ya suponia que me comentaria eso, pero cuando subes a un avión tan solo te piden mostrarlo, no tener que esperar a firmar una ficha y firmarla… cosa que no impide que hagas el check in online, que te da la ventaja de no tener que pasar por facturación si solo llevas equipaje de mano y finalmente resulta una ventaja… pero en España que ventaja te puede aportar hacer el check in online si tienes que pasar por la recepción del hotel…La idea es poder coger tu habitación directamente sin pasar por Recepción, y estoy seguro de que la marca pionera de esto se desmarcara de sus competidores, gracias a la aceptación que tendrá entre los clientes que buscan intimidad.
        Como bien tiene pensado Abel Matutes, a traves de la Web puedes ver las habitaciones de cada tipo. ¿ Habitaciones de tipo diferente y precios diferentes? Si los hay… Pero son la minoria… ( ejempl. Hotel Santos Portafira Barcelona).
        Creo que este ultimo problema que planteas es el menor de los problemas. La mayoria de hoteles tienen como mucho un diseño de habitación por planta… Y con unas buenas fotos, puedes seleccionar hacer check in en la que más te guste e ir directo con tu cogido a abrir la puerta de tu habitación.
        Un abrazo