Expansiones Hoteleras


Cada día sale una nueva noticia respecto a las franquicias hoteleras y hoy no podía ser menos; BestWestern va a iniciar un programa de expansión en la tres grandes urbes de la península ibérica (MAD, BCN y LIS).

Que está pasando? se trata de una moda? o el método de expansión con mayor repercusión de un grupo es mediante franquicias? También es verdad que se trata de una estrategia de posicionamiento, que una marca este en un lugar inimaginable hacé que esta se conozca, caso de McDonald s o de Coca Cola.

Grupos tan grandes como Accor, IHG, Windham, Sol Melia, AC Hoteles, Marriott… están viendo que quien no se alía es porque no quiere y esto lo demuestran con las franquicias, compras comerciales,  fusiones y joint ventures que cada vez mas estamos viendo:

  • Accor franquicias:
  1. Pullman Skipper (BCN)
  2. Mercure Santo Domingo (MAD)
  3. All Seasons El Pardo (MAD)
  4. Ibis Oviedo
  5. Etap Vallecas MAD
  • IHG franquicia
  1. Crowne Plaza Aeropuerto (MAD)
  • Windham compra la marca comercial TRYP de Sol Melia para extender su nombre TRYP by Windham y beneficiarse ambos grupos del nombre comercial en muchos más países.
  • Marriott acaba de juntar sus fuerzas con AC Hoteles vía joint venture y crear una nueva marca AC by Marriott que por supuesto la mayor parte de estos establecimientos serán gestionados en franquicia.

Pongo estos ejemplos pero existen muchos más que también ignoro. Nos sorprendería saber cuando hoteles existen hoy en día en franquicia, por eso dejo aquí la propuesta para ir añadiendo más hoteles que vosotr@s conozcáis, los cuales tienen un sistema de gestión en franquicia, estás fusionadas, joint venturizadas o compradas…

Por otro lado os pregunto que ventajas y desventajas crees que debe tener como trabajador el pertenecer a un grupo o el pertenecer a una sociedad más pequeña? Influyen estas gestiones en el personal?

Son preguntas que desde este nivel profesional uno se pregunta pero supongo que desde niveles superiores estas dudas no se generan tan a menudo o si????

En fin, os animo a reflexionar sobre el maravilloso mundo de los hoteles y a expandir (nunca mejor dicho) nuestras ideas entre los blogueros!

Muchas gracias
Fabián Núñez

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *