#Fitur2013. Optimismo Oculto / Negatividad Oculta


Fitur 2013 llego a su fin. Sus 5 días han dado para mucho y con un optimismo oculto entre todos los visitantes. Este año con menos superficie, menos stands pero con muchas ganas de sacar el sector adelante. Nuevas generaciones y nuevas técnologias siguen apareciendo para dar continuidad a tantos años en lo que hemos sido lideres; la satisfacción de nuestros clientes/viajeros de  ocio y negocio.

LogoEn este escenario tuve la oportunidad una vez más de asistir a Fiturtech 2013 y al V Congreso de IBTA. En estos dos eventos las perspectivas eran distintas pero todas iban hacia el mismo camino, llevar de nuevo al cliente/viajero al protagonismo que se merece.

Vivimos en un momento donde más que nunca necesitamos pasión y talento en el sector. El viajero ya no viene por que si, viene por muchas otras cuestiones; ubicación, precio, experiencias anteriores… Este último punto fue tratado en Fiturtech 2013 en la Mesa redonda “Experiencia del cliente”, donde @Sarasolakike (Roommate Hotels), Alex Hugot (Melia Hotels International), Antonio Perez (Hospes Infinite Places), Gema Vicedo (The Leading Hotel os the World), Javier Arzac (Bang & Olufsen), Carlos Velazquez (Roca) y Pere Ripoll (Telefonica) compartieron opiniones pero todas terminaban con la misma conclusion, el guest satisfaction no debe ser una tendencia sino un habito con diferenciación.

Muchos productos (hoteles) estan a apareciendo, generando una competencia sana pero que muchas veces esta orientada por la obsesión al precio. El precio, gran protagonista en estos tiempos, esta provocando una desvalorización del sector. Desde el V #CongresoIBTA se confirmaba que las grandes empresas cada vez más estan incidiendo en el control del gasto lo que esta provocando que los Travel Manager de estas mismas tengan mayores facilidades de negociacion y contratación.

Me llamo la atención la consideración que esta teniendo el cuarto de baño en los hoteles. Según Carlos Velazquez (Roca) “Una experiencia de hotel sin un buen cuarto de baño no merece la pena”. Esta afirmación da pistas de que grandes proveedores de hoteles tratan de introducirse en el mercado hotelero cada vez más ya que perciben que el sector necesita un rejuvenecimiento para poder seguir sorprendiendo a los clientes.

306_TNGN_FiturGreen2013-EnerOtros aspectos que siguen siendo Trending Topic dentro de la diferenciación y penetración de proveedores, son las empresas que buscan dentro de las cadenas hoteleras la consideración con el medio ambiente, el gasto de energia y el desarrollo sostenible. #Fiturgreen albergo grandes ponencias entre las que pude destacar también los cambios en la reconversión de la climatización eficiente, es decir, conseguir ACS (Agua Caliente Sanitaria) con el residuo de la climatización, casos de éxito de grupos como ACCOR en cuanto a la iluminación eficiente en los hoteles y soluciones escalables de control de energia como sucede en la familia #ibis, #suitenovotel (mid-market) por medio de Schneider Electric.

imagen_congress_thumb1Las tendencias en las compra de viajes estan cambiando en ocio y negocio. Este último tiene una previsión igual o peor para 2013-2014. “El viaje de negocio ya no esta tan reconocido como simbolo de prestigio. Antes se viajaba por viajar y esto esta cambiando” afirmaba Begoña Blanco Travel Manager de REE (Red Electrica de España) en #CongresoIBTA. La busqueda de viajes es mucho más trabajada y el cliente, ya sea de ocio o de negocio, investiga más antes de realizar la compra. Es este aspecto aparece el RM (Revenue Management) como herramienta todavia más importante entre los hoteleros. “Si bien es verdad que un RM no es capaz de predecir el futuro” comentaba Patricia Diana Jens en #Fiturtech, el futuro del RM si que esta entre las prioridades de los grandes grupos hotelero. Ya no solo por ofrecer la mejor tarifa, en el mejor momento adecuado, para el día solicitado y para el cliente que lo pide, sino para generar también un buena reputación online. Se tuvo mucho hincapie en la paridad de precios entre las grandes distribuidas y las paginas hoteleras así como que el cliente de negocio con una tarifa negociada a veces encontrase tarifas más bajas en OTAS que la que ellos mismos tenian acordada con la cadena hotelera.

Transparencia y honestidad son las grandes claves que en definitiva sirven para poder seguir adelante. Nuestros clientes tienen poder, tienen información y ya no solo para encontrar la mejor tarifa, la mejor/peor critica, si no para encontrar el mejor hotel que se adecue a sus necesidades. Debemos ciuidar aspectos tan esenciales como el buen trato al cliente, la formación de nuestro personal (gestión del talento) y sobre todo evitar la estanqueidad de nuestro producto. El cambio es dificil pero Señoras y Señores, el cambio ya ha llegado y cuando antes nos adaptemos a ello, antes saldremos de esta negatividad oculta que nos nos lleva a ningun lado.

Mucho animo a todo el sector y trabajando duro todo llega y tiene su recompensa.

Muchas gracias

Fabián Núñez

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *