Guerra de precios hoteleros, nos estamos volviendo locos?


Los precios de los hoteles se están volviendo locos. La crisis que nos afecta puede ser la culpable pero también el comportamiento del cliente. La fijación por el precio en estos tiempos ya no entiende de categorías de hotel y menos cuando podemos ver hoteles de 5 estrellas con tarifas nada habituales.

Este fin de semana comparando hoteles en Madrid a través de un buscador muy habitual (Trivago) me ha llamado la atención los bajos precios de muchos de ellos y sobre todo la poca diferencia que existe entre hoteles económicos y hoteles de 4 y 5 estrellas. A pesar del último post escrito en el Blog de Trivago, el cual indica una subida sustancial de los mismos.

¿Nos estamos volviendo locos o es necesario?

La baja demanda y las grandes oportunidades del cliente por encontrar “chollos” a través de la red hacen que los directores de hotel,Revenue Managers y resto de figuras del sector ya no puedan saber hasta donde “bajar” para atraer más clientes.

Me suena mucho oir la típica frase, ” hotel con una buena relación calidad/precio”. Bueno lo que se dice bueno si que es, ya que el precio no llega a más de 100€, hotel en Madrid de 4 0 5 estrellas/ fin de semana.

Pero… la gran duda viene con los hoteles económicos, hasta donde tienen ellos que llegar? Hace unos años creo recordar que esto mismo pasaba con la aerolíneas, pero con los años los precios se han calmado y ya viajar

por 0,01€ no es posible (Diario del Viajero 2006). Podría ser una estrategia para atraer clientes o también ser culpa del nacimiento del concepto “Low Cost” ¿Por qué no aprovechar la crisis y empezar a hacer lo mismo en los hoteles?

Encontrar “gangas” para alojarse no es tan facil como era antes para viajar, pero el precio que estamos pagando muchas veces por una habitación de hotel no tiene mucha relación con la categoria del mismo.

No sabemos cuando parará esta bajada masiva de precios, ni si cuando llegue el tope, si estos precios subirán o se mantendrán?

Lo que si sé y que cada día me afirmo más en esta idea, es que es el momento de tratar mejor que nunca al cliente, fidelizarlo y por supuesto superar las expectativas del mismo (calidad).

Qué pensais vosotr@s? Se puede aprovechar esta bajada de nuestras tarifas para crear mayor movimiento de clientes y que estos sigan disfrutando de nuestros servicios en el futuro? Yo pienso que si! Hay que aprovecharlo pero siempre sin sobrepasar los limites de la calidad/precio (dicho tipico para estas ocasiones)

Muchas gracias

Fabián Núñez

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *