(In)-Dependencia Booking.com ¿Por qué? 2


Por fín y después de unos cuantos meses sin escribir, hay algo que me ha hecho tomar la iniciativa y abir el “admin” de mi blog y plasmaros una reflexión personal sobre si la (in)-dependecia a Booking.com es posible o no.

Direct Booking

Este post viene porque después de hablar con una gran amiga y en su día compañera (jefa), Beatriz Aguirre, que actualmente dirige el Hotel Ibis Barcelona Centro Sagrada Familia, me surgiera la inquietud de poder conocer más casos de éxito de independencia a Booking ¿Conocéis algún hotel?

Muchas veces los hoteleros pensamos y divagamos por las distintas variables que producen el efecto “Miro en Booking y reservo” en el cliente. Unos dicen que ellos mas que nadie han sabido fidelizar al cliente, otros que la experiencia de navegación es mejor que en su propia página web, otros que son más listos en su estrategía de marketing y su capacidad de inversión es inalcanzable, pero todos coinciden que las OTA’s han conseguido vender en ocasiones su propio hotel mejor que ELLOS mismos.

¿Realmente alguno tiene razón? En el ejemplo de hotel que antes os he indicado, se cumplen algunas variables de pueden ser la razón de que este hotel no depende de la OTA:

  1. Nº de habitaciones del hotel: ¿El TAMAÑO importa (80 habitaciones)?.
  2. Ubicación: Es el primer elemento en el que el cliente basa su busqueda, indendientemente de si este Googlea y compra en una OTA o en la web propia. La ciudad de Barcelona esta de moda y si a ello le unimos lo céntrico que está, blanco y en botella.
  3. Producto: Hoteles nuevos y productos frescos, siguiendo la línea moderna, producen al cliente una fiabilidad interna y una inquietud de probar algo nuevo. A todos nos gusta estrenar hotel o disfrutar de una habitación nueva.
  4. Comercialización: Pertenecer a un grupo hotelero ofrece una visibilidad, ya no sólo nacional sino internacional, que proporciona fuerza de venta que todo hotel independiente les gustaría tener. La fidelidad de la marca es uno de los grandes retos/objetivos de los Grupos Hoteleros y sus inversiones para competir con las OTA’s en Google son las únicas que pueden crear “algo” de competencia. Tener una buena web, realizar una correcta recopilación de datos de clientes y tener presencia en redes sociales, les ofrece una clara ventaja respecto a otros hoteles.

Sin ninguna duda, el trabajo diario de revenue, comercialización, operaciones y calidad de atención al cliente son factores que no podemos negar también que repercuten también en la decisión final de reserva en este hotel.

¿Hay qué estar en Booking SI ó SI ? Este hotel no es dependiente de Booking pero otros de la misma cadena sí, ¿por qué?

¿Os surgen otras razones de por qué no son dependientes de este portal? ¿Otros factores que influyen en que el cliente reserve directamente en este hotel y no en otro que ha visto en Booking?

Muchas gracias

Fabián Núñez

 

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “(In)-Dependencia Booking.com ¿Por qué?